domingo, 26 de febrero de 2017

Los juegos del hambre, reseña literaria.


LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

Autor/a : Suzanne Collins.
Número de páginas : 396.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Género: Distopía.

Mi sinopsis :
Este libro nos cuenta la historia de dos protagonistas, Katniss Everdden y Peeta Mellark, quienes viven en la localidad de Panem, ambos forman parte del distrito 12.

Katniss es una cazadora porque la vida le impuso ese título, Peeta en cambio es el hijo del panadero, por ende sus diferencias sociales son bastante notorias, mientras él disfruta de la frescura del pan a diario o los pasteles, Everdeen desentierra raíces para alimentarse o simplemente se interna en los bosques a la espera de algún pequeño animal se acerque lo más posible a la alambrada y les sirva de alimento a ella, a su pequeña hermana y su madre, desde los doce años que vive a ese ritmo y a la larga "lo ha llevado bien".
Un día y como todos los años debe enfrentarse a la cosecha, la que consiste en la elección de dos jugadores quienes lucharan a muerte y serán transmitidos por las pantallas de todo país, ella no es elegida, pero las circunstancias obligan a que su vida cambie de la noche a la mañana.




... ¿Cómo llegó al librero?

Este libro lo leí en el 2012 por ahí si mal no recuerdo y en pdf, y si bien me gustó en aquel entonces, siento que no logré disfrutarlo de verdad, años más tarde vi la película y lo encontré igual al libro, y me fascinaron todas las siguientes adaptaciones al cine, no seguí con la trilogía como era de esperarse, y como no recordaba detalles porque lo leí "casi obligada", ya que me enfocaba en libros de romance o erótica, no lo disfruté tanto, sin embargo años más tarde en el 2016 para ser exacta me encontré con una oferta en una página de venta de libros, y los tres no superaban los 20 mil pesos chilenos, en ese momento dije esto debe ser un error, ya que uno, sí un libro solamente cuesta lo que era la trilogía completa, entonces lo compré a ciegas, y otra vez quedó de pendiente en el librero hasta ahora, hace unos días que me dije basta de esperar llegó la hora de cerrar el ciclo, por ende decidí releer el primero y continuar con los otros tres.

Apreciación personal :

La historia de Katniss y Peeta es sorprendente, ya lo mencioné en bookstagram cuando subí la fotografía, dado que siempre me ha impactado la capacidad de estos autores al crear estos mundos inimaginables; en el caso de Los juegos del hambre, Suzanne trabajó tan bien este mundo, y creó algo magnífico de ideas que considero "básicas" como lo son los realities, la historia romana, la función del gobierno en la actualidad, tiene un trasfondo, no es una historia distópica solamente, lleva críticas casi imperceptibles del cómo funciona la vida en el día a día, y el cómo ella lo lleva al papel me dejó completamente maravillada.
Si hay algo que sentí o me faltó, no sé, y eso es que el libro en sí no transmite tanto a nivel emocional, no trae consigo esas cargas de emociones al leer y no llegas a subirte a esa montaña rusa de sentimientos, asumo que debe ser porque lo relata la protagonista y ella es "algo fría" por decirlo de alguna forma, aún así y para ser un libro introductorio es más que perfecto; por otro lados los personajes siempre sólidos a su forma y sin que haya demasiado detalle en ellos, te haces una idea perfecta de como son y como reaccionarán en algunas escenas; la combinación de la trama, el mundo y los personajes es a mi parecer perfecta, así que estoy más que motivada a continuar con los siguientes libros.


Otra cosa  :

Me encanta su adaptación al cine, es muy similar al libro, no hay tantas modificaciones, por lo mismo es una copia muy fiel y eso me encanta. Como verán soy súper fans de The Hunger Games, y eso que no me leído todos los libros, de verdad me súper encanta, espero le den alguna oportunidad a esta trilogía como yo lo estoy haciendo, nunca es tarde para retomar, releer, o dar una nueva oportunidad a un libro que en su momento no disfrutaste tanto, de hecho con esta relectura me doy cuenta que ningún libro es malo, que los libros tienen sus momentos, llega un tiempo en que te hace sentido o lo disfrutas mucho más.







Una pequeña parte del libro:

- No, no te dejaré.
- Confía en mí -susurro. El me mira a los ojos durante un buen rato, pero me suelta. Abro el saquito y le echo un puñado de bayas en la mano; después tomo unas cuantas para mí-. ¿A la de tres?
- A las tres -responde Peeta, inclinándose para darme un beso muy dulce. Nos ponemos de pie espalda contra espalda, tomados con fuerza de la otra mano-. Enséñalas, quiero que todos lo vean. 
Abro los dedos y las oscuras bayas relucen al sol. Le doy un último apretón de manos a Peeta para indicarle que ha llegado el momento, para despedirme, y empezamos a contar,
-Uno. -Quizá me equivoque-.
-Dos. -Quizá no les importa que muramos los dos-.
¡Tres!


Gracias por leerme, muchos cariños 💗



4 comentarios:

  1. Woo, vaya reseña, te explicas súper bien.
    Yo cogí el año pasado el primero en la biblioteca, y lo deje a medias, aunque en un futuro, tengo pensado comprarmelos, amé y amo las películas.
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda gracias por pasar !
      Yo también amo las pelis, aunque en la segunda parte me duele el corazón y no quiero pensar lo que hará el libro, ojalá te animes a leerlo porque si las pelis son así de buenas el libro debe ser inimaginable.
      Un abrazo enorme ! 😘

      Eliminar
  2. Hola.

    A mi también me encanta, peo me ha pasado al contrario que a ti, yo me leí los libros en digital y no he visto las dos últimas películas, tengo que hacerlo porque esta trilogía me fascina. Mi hermana muy maja ella me regaló la versión de lujo de los tres libros, son una maravilla pero me da hasta miedo de volver a releerlos así.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasar 😘
      Esa edición de lujo es realmente un lujo, que maravilla de edición 😍, creo que me pasaría igual que a tí, me daría un poco miedo estrpearlos, pero los tienes que es lo importante, y que maravilla de hermana tienes.
      Cariños para ti! 😊

      Eliminar