lunes, 30 de enero de 2017

El principito, Reseña literaria.

EL PRINCIPITO.


Autor/a : Antoine de Saint-Exupéry.
Número de páginas : 93.
Editorial : OREGO.
Género : Literatura clásica infantil.

Este libro nos cuenta la historia de un hombre que queda en medio de la nada cuando el avión que piloteaba sufre una turbulencia y cae al vacío aterrizando en un desierto, sin mayor miedo se dedica a intentar reparar el daño de su avioneta; en la soledad y la crudeza del lugar. 

Mientras el día avanza, y su pensamiento trata de porcionar la comida que le queda, e intenta arreglar el daño de su adorada máquina, se acerca un pequeño, de aspecto frágil quien le pide a este adulto perdido que le dibuje un cordero, él extrañado, y consciente de la soledad del lugar, pone en duda la compañía de un niño, por supuesto al estar ahí sabe que él no es del planeta tierra, sino que de otra galaxia, aún así y con la duda de que no sea real, el hombre le comenta que desde niño no dibuja, que de hecho no lo hace desde que frenaron sus inicios de artista, pero el pequeño insiste, desde ahí comienza la historia, un relato lleno de metáforas, de paseos por diversos mundos, y frases brillantes.





Apreciación personal : 

Un clásico de la literatura infantil y juvenil el cual se ha posicionado desde años en ese mismo puesto, junto a los más grandes clásicos de la literatura, de hecho el principito es considerada una obra clásica universal.
El libro en sí, la edición es una delicia, ya que cuenta con ilustraciones muy bellas, y además incluye los bocetos que creó el propio Antoine.
En lo que respecta a los personajes, el principito es un personaje principal muy sólido, está muy bien construido, ya que a pesar de ser un niño, es ingenioso, no se conformaría jamás no una respuesta ambigua, ya que su ser necesita entender y responder sus dudas, es un pequeño determinante, pero a la vez muy dulce, por otro lado tenemos otros personajes, un aviador perdido en el mundo de los adultos quien aún no sabe que es lo que piensa de ellos, una rosa presumida y un zorro muy sabio.
La historia que se relata en tan pocas páginas es realmente profunda, enmarca valores como la amistad, el amor, pero también nos hace ver el cómo enfrentar la vida en general, a partir de metáforas, en el libro se representan como reyes, la ambición, la posición, el estatus, la competitividad, el dinero, todos esos aspectos que nos hacen malas personas, todo ésto se contrapone en un lenguaje muy simple y ligero, lo que permite que cualquier persona pueda comprenderlo y disfrutarlo.





Una pequeña parte del libro . . .

- Adiós -Dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple solo con el corazón se puede correctamente. Lo esencial es es invisible a los ojos.
-Lo escencial es invisible a los ojos. -Repitió el principito para recordar bien.
-Es el tiempo que haz "perdido" en tu rosa lo que la hace tan importante.






¡Gracias por leerme!💗








2 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Yo lo he leído hace poco y es una de mis próximas reseñas en el blog. Pásate si quieres, me haría mucha ilusión =) Yo me quedo ya en el tuyo como seguidora. inktoread.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por pasar, obvio que me paso a ver el tuyo. Cariños, nos leemos. :*

    ResponderEliminar